Villamorón (Villegas), julio de 2020
Estimados socios:
 En nombre de la Junta Directiva de nuestra asociación quiero que las primeras palabras de esta carta sean de ánimo y esperanza. Han sido y son tiempos difíciles, debido a lo que todos sabemos, pero también nuestra sociedad ha mostrado el buen fondo que posee de disciplina, respeto y solidaridad en esta pandemia. Y ese es el camino a seguir, aunque haya quien opte por un camino distinto, casi siempre excepciones que confirman la buena regla seguida por la mayoría. Como ya colgamos en nuestra página web al inicio del estado de alarma, la Junta Directiva de la asociación Amigos de Villamorón se sigue ofreciendo para echar una mano en la medida de sus posibilidades a los socios que necesiten algún tipo de ayuda. Aunque estemos lejos unos de otros, podemos seguir en contacto y conversar en la distancia para hacer más llevadera la dificultad. Contad con nosotros, no lo dudéis.
 Este año, como os podéis imaginar, limitaremos la celebración de la festividad de Santiago Apóstol, patrón de Villamorón, a la misa, que se celebrará en la iglesia el día 25 de julio, a las 12,30h., ya que así lo ha creído oportuno el párroco, Vicente Sancibrián, tras valorar la situación existente y en la línea de lo que tiene lugar en las distintas parroquias desde hace semanas. Es muy importante que todos seamos conscientes de que no hay que bajar la guardia tras el levantamiento del estado de alarma, por lo que se ruega muy encarecidamente a todos aquellos que decidan acudir a la misa que lleven obligatoriamente mascarilla, mantengan la distancia social establecida, respetando la distancia en que se colocarán las sillas, y se laven las manos con el gel que se proporcionará a la entrada de la iglesia. Se limitará el aforo a lo que indica la normativa. Es fundamental que todos sigamos estas normas.
 Dadas las circunstancias, y como está sucediendo con la gran mayoría de festividades y celebraciones durante el verano, no habrá el refresco posterior a la misa ni el concierto de la tarde. Hay que ser solidarios y precavidos para sobrellevar entre todos esta situación de la mejor manera posible, evitando contagios innecesarios. Confío en que no sólo lo entendáis, sino también estéis de acuerdo con ello, aunque también imagino que pueda haber opiniones diversas.
 Como ya podéis suponer, la labor de nuestra asociación también se ha visto muy limitada por la pandemia. No obstante, hemos procurado seguir manteniendo nuestra web con noticias sobre las actividades realizadas antes del estado de alarma e información sobre diversos aspectos de interés del mundo rural. En este breve resumen cabe destacar:
La publicación a finales de enero pasado de un amplio artículo sobre la iglesia de Villamorón a cargo de Jaime Nuño en la revista Patrimonio, editada por la Fundación Santa María la Real.
La visita guiada de mediados de febrero por parte de una veintena de personas de Villegas y Villamorón al Museo del Retablo para ver la exposición “Sementera de esperanza” y comprobar, además, el magnífico trabajo realizado por nuestro párroco en la instalación eléctrica de la ampliación de dicho museo.
La visita, también en febrero y con carácter privado, del nuevo Director General de Patrimonio Histórico a las iglesias de Villegas, Villamorón y Sasamón dentro del proyecto “Villas del Brullés, en la que se aprovechó para informarle de todo lo que aún falta por restaurar en esos templos.
A pesar de la situación actual y con el fin de reactivar el turismo, se mantiene el programa “Abrimos en verano”, en el que figuran las iglesias de Villegas y Villamorón, para el que se agradece la disposición de voluntarios para seguir participando en el mismo.
 Os recordamos lo que decimos siempre: vuestra ayuda y colaboración nos es muy necesaria, más aún en estos momentos, por lo que no olvidéis de abonar la cuota de 10 euros en alguna de nuestras dos cuentas bancarias en Ibercaja o La Caixa.
 Antes de finalizar, quiero informaros de algunos cambios en la composición de nuestra Junta Directiva adoptados en la última asamblea de nuestra asociación, celebrada a mediados de enero pasado, y que son los siguientes: el nuevo presidente es Pedro Fco. Moreno y el nuevo vicepresidente es Santiago Orcajo, manteniéndose los demás cargos.
 Agradeciendo la labor de todos los que nos ayudan y confiando en poder vernos en la misa de Santiago en Villamorón, recibid en nombre de la Junta Directiva de Amigos de Villamorón un cariñoso saludo,
 Pedro Fco. Moreno
Presidente – A. C. Amigos de Villamorón