Paisaje de Villegas en la exposición del 75 aniversario de la Institución Fernán González.
El cuadro de Villegas de Próspero García Gallardo, que aparece en la exposición del 75 aniversario de la Institución Fernán González en el Consulado del Mar, se trata de una donación de su familia a dicha institución. Fue pintado en el año 1984. El autor, del cual se ofrece un breve resumen biográfico en el archivo adjunto, tuvo gran amistad con un hijo de Eustasio Villanueva, prestigioso fotógrafo y relojero, natural de Villegas, con quien recorría la provincia para pintar al natural paisajes burgaleses, como el de Villegas.
También puede encontrarse más información sobre dicho pintor en el siguiente enlace:

Enlace a la página de wikipedia sobre Próspero García Gallardo

 

Enlace al cuadro “Paisaje de Villegas”

 

En el pdf adjunto, titulado “Sueños de plata”, se puede encontrar información sobre el pintor Próspero García Gallardo en las páginas 75, 163, 318, 319, 320 y 321:

Enlace al libro “Sueños de Plata”

 

 

BREVE RESEÑA SOBRE PRÓSPERO GARCÍA GALLARDO :
Próspero García Gallardo Vélez (1905-1991)
Su biografía aparece reseñada en el libro Protagonistas burgaleses del siglo, Vol. II, Burgos 2000, pp. 37-40, firmada por Genoveva García Gallardo Carcedo. Fue sobrino del ilustre burgalés Luis Gallardo, que fue alcalde de Burgos (1-IX-1923-5-V-1924), ejerció de abogado en Burgos y llevó la Subdirección de la Compañía de Seguros La Unón y el Fénix Español. Una amplia bibliografía de Luis Gallardo en Fernando Cardero Azofra y Fernando Cardero Elso, Alcaldes del Ayuntamiento de Burgos en el siglo XX, tomo II, Burgos 2001, pp. 59-92.  También, sobre Luis Gallardo, en Artistas burgaleses en las exposiciones nacionales, 1856-1968, (Catálogo exposición. Burgos 2002, pp.61-64).
“Luis Gallardo tuteló a Próspero García Gallardo desde niño, quien estudió en el Colegio de los Sagrados Corazones de Miranda, prosiguió su formación en Suiza, en el Lycée Jaccard, matriculado en Ingeniería Física y tuvo como profesor a Einstein. Fue Vicepresidente de la Alianza Francesa en Burgos y profesor de francés en el Ateneo burgalés. En 1996 fue nombrado Cónsul Honorario de Francia en Burgos y Palencia “siendo condecorado con la Orden del Mérito por el General De Gaulle en grado de oficial. Fue miembro fundador de la Sociedad de Montañeros de Burgos. Alumno aventajado de Marceliano Santa María, recibió clases de Eduardo Chicharro y estuvo matriculado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. A los 73 años obtuvo el título de piloto de avioneta privada”. (Notas de su biografía, de  Genoveva García Gallardo Carcedo).
Heredó los pinceles de su tío pintor y prosiguió una carrera artística y vocacional. Pasó largas temporadas en Lerma. En su faceta de escritor: Silos durante la francesada, Burgos, 1962.  (Pub. Bol. I. Fernán González, año 41, nº 158 (1962) y “Bajo el cielo de la gárgola. Castilla visible e invisible”,  Burgos 1978.