Amigos de Villamorón se digitaliza.
No hay mal que por bien no venga, dice el refrán castellano. Bien que lo hemos aplicado en nuestra asociación, tras reducir la actividad a un mínimo durante todo el año pasado, como tantas otras asociaciones y colectivos de diversa índole, a causa de la pandemia provocada por el coronavirus.
Pero donde hay problemas, surgen nuevas oportunidades. Y en eso nos estamos centrando.
Muy equivocados están quienes piensan que el ámbito rural es territorio exclusivo del sector primario, es decir, de la agricultura y ganadería. También a él y desde hace tiempo están llegando las nuevas tecnologías, no sin dificultades, es cierto.
Las actuales circunstancias las hemos aprovechado para lanzarnos de lleno al mundo digital y aprovechar las numerosas oportunidades que ofrece para dar a conocer nuestra labor en pro de la iglesia de Santiago, Bien de Interés Cultural, alejado de las principales vías de comunicación, pero cada vez menos desconocido gracias a la labor desplegada por esta asociación desde hace dieciocho años.
Si las últimas reuniones las hemos realizado ya de forma virtual por Zoom ante la dificultad de reunirse presencialmente, hemos recurrido asimismo al canal Youtube para subir vídeos y colgar los que graban los visitantes.
Empezamos hace años con una página web bien actualizada, que atrae a veinte mil visitantes todos los años, y contamos también con el muro de Facebook y las imágenes de Instagram para ampliar la divulgación de su actividad a través de estas redes sociales.
Nuestra última iniciativa ha sido a través del videojuego Minecraft gracias al trabajo de los jóvenes Gabriel García y Alberto Santamarina, auténticos expertos en él, como lo demuestra la cada vez más amplia lista de edificios monumentales de toda España que han recreado. Ahora los usuarios de este videojuego tienen a su disposición la construcción virtual del templo de Villamorón para conocerlo y pasar un buen rato:

Enlace al video

En colaboración con la asociación Puentipiedra está previsto que sea la iglesia de Santa Eugenia de Villegas la siguiente en la que concentren su trabajo Gabriel y Alberto para que figure asimismo su recreación virtual en la plataforma Minecraft de videojuegos, que tantos seguidores de todo el mundo atrae, acercando el patrimonio a los jóvenes y con una función educativa incuestionable.
No termina aquí el horizonte digital para nuestra asociación, por lo que ya estamos pensando en otras iniciativas virtuales para abordar lo que aún queda por restaurar en el interior del citado monumento.