Javier Pérez Andrés, director y presentador del programa El arcón del canal 7 de TV de Castilla y León ha recibido el premio Santiago Apóstol 2017, concedido por la asociación cultural “Amigos de Villamorón” por la divulgación gráfica y textual del templo de Villamorón en documento televisivo en 2016.
El compromiso de Javier Pérez Andrés con los valores de la vida rural y el inmenso patrimonio de nuestros pueblos castellanos y leoneses hace que sea un profundo conocedor de nuestra tierra, que ha defendido con pasión en su larga trayectoria periodística.
Javier Pérez Andrés es un periodista esencialmente etnográfico, y en sus programas está presente el medio rural. La entrevista a personas y personajes rurales permiten adentrarse en un mundo olvidado. Los oficios, el paisaje, las plazas y las iglesias completan el panorama en el que la imagen del viñedo o el animal doméstico entablan un diálogo que reclama estar atento para comprender su entero significado. Tradición que convive consustancialmente con un proceso evolutivo natural.
Ese esfuerzo por pintar cada día en veinte años un cuadro que muestra la vida que se esconde silenciosamente en cada rincón de la cuadra, la bodega, la herrería, o el arroyo y la cigüeña bajo el puente es el intento meritorio de Javier por llegar a conocer un poco más.
 Enlace a las fotos de la entrega del Premio 2017