22 de mayo 2018
Reunión de  representantes de las asociaciones Amigos de Villamorón y Puentipiedra de Villegas con responsables del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León en Burgos para abordar los siguientes asuntos:
En primer lugar, se expuso el proyecto de cerrar con malla el campanario de la iglesia de Villegas, siguiendo el modelo de Villamorón; a tal fin, se presentará en el registro de dicho servicio la solicitud con presupuesto, fotos y plano con el fin de estudiarlo y autorizarlo en la próxima reunión de la comisión de patrimonio.
Luego, se comentó la necesidad de continuar con la restauración de las ventanas que quedan aún pendientes, tras la intervención en tres de ellas durante la obra de arreglo de las cubiertas. Debido al importe que supone, habrá que intentar abordarlo en varias anualidades.
Se informó del libro que se quiere publicar sobre el estudio arqueológico e intervención ejecutada en la iglesia de Villegas por la Junta de Castilla y León, para lo que se está a la espera de las ayudas que a tal fin convoque la Diputación.
Para divulgar el trabajo realizado por la Junta de CyL se nos informó de que la empresa responsable de la obra de Villegas va a editar un catálogo así como un recortable,  pendientes aún por imprimir.
También se comentó que se quería hacer una nueva instalación eléctrica, aprovechando los conocimientos del párroco y los contactos con alguna empresa para que sea asumible económicamente.
Sobre la iglesia de Villamorón se empezó con un resumen de lo hecho o previsto: recolocación de las tejas desprendidas del tejado de la iglesia, necesidad de cubrir uno de los pozos sépticos cercanos, arreglo de las paredes del cementerio.
Se informó sobre el soterramiento del cable y retirada de la torreta, explicando algunas circunstancias que habían demorado el asunto, esperando poder retomarlo a la mayor brevedad posible.
A continuación, se expuso la necesidad de continuar con la recuperación del interior de la iglesia de Villamorón. En este sentido, se nos informó de que se quiere abordar la restauración del retablo, aunque sin dar fechas.
También se comentó que se estaba estudiando arreglar algunas zonas irregulares del suelo, intentando respetar el material existente para que se notara lo menos posible.
Finalmente, hablamos de la situación del coro, asunto que se trasladará a los técnicos de patrimonio para valorar qué intervención puede hacerse.
Agradecemos a los responsables del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León su disposición para  ir abordando paulatinamente la restauración del interior de las iglesias de Villegas y Villamorón dentro del proyecto cultural “Villas del Brullés”.