Enlace a las fotos

En la Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural, celebrada en Valladolid el pasado fin de semana, del 9 al 11 de noviembre de 2018, ha habido, como es habitual, una variada presencia burgalesa.
En la Plaza de Europa, espacio que la Junta de Castilla y León dedica a los trabajos del Servicio de Intervención en el Patrimonio, la arqueóloga María Negredo y el arquitecto Alfonso Basterra han presentado un análisis de la evolución constructiva y de la restauración llevada a cabo este año en la iglesia de Santa Eugenia de Villegas.
Aunque este trabajo ya fue presentado el verano pasado en Villegas con la iglesia a rebosar, el interés por el mismo no ha decrecido a tenor del público que se congregó para escuchar los detalles de dicha intervención.
Entre los asistentes figuraban en primera fila representantes de las asociaciones Puentipiedra de Villegas y Amigos de Villamorón, impulsores junto con la parroquia y ayuntamiento de esta intervención, que se engloba en el proyecto cultural “Villas del Brullés”, por el que la Junta de Castilla y León ha actuado ya en las iglesias de Olmillos de Sasamón, Villamorón y Villegas, a falta de hacerlo en la de Sasamón, que se encuentra en fase de tramitación.
En el preámbulo de dicha presentación, se destacó la implicación de las asociaciones e instituciones del municipio para asumir, además, la financiación de trabajos complementarios, como ha sido la restauración de tres vidrieras, que no estaba contemplada en el proyecto inicial.
Gracias a la ayuda recién concedida por la Diputación de Burgos, se quiere editar un libro que documente no sólo el trabajo arqueológico y arquitectónico realizado en la iglesia de Villegas, sino que asimismo sirva de base para futuras intervenciones.