PREMIO SANTIAGO APÓSTOL DE VILLAMORÓN 2019

Enlace a las fotos de la entrega del premio

Diario de Burgos. 19 junio 2019

Tribuna de Zamora. 19 junio 2019

 

 Con la primavera llega el reconocimiento de nuestra asociación, Amigos de Villamorón,a aquellas personas e instituciones que, de forma altruista, nos ayudan a divulgar y conservar el templo de Villamorón, uno de los más impresionantes del patrimonio burgalés. Fieles a esta cita que cumple ya quince años tras crear el Premio Santiago Apóstol de Villamorón al poco de constituirnos como asociación. Una larga de lista personas e instituciones forman parte ya, por tanto, de este premio, muestra de una labor modesta, pero sostenida en un entorno, como es el ámbito rural, donde el cuidado del patrimonio y la creación cultural cuestan tanto como la consecución de cualquier servicio.
Al profesor y doctor Félix Martín Santos hemos querido agradecer este año con nuestro premio los tres artículos que escribió el año pasado en su blog “Feliz con poco” en el periódico digital La Tribuna sobre las iglesias de Villamorón, Villegas y su arco conjuradero. Si al templo de Villamorón lo califica de “obra de arte universal”, la repercusión de los artículos dedicados a Villegas no ha sido menor, ya que, por ejemplo, sus aportaciones sobre el arco conjuradero -junto con el de Poza de la Sal los dos únicos que quedan en nuestra provincia- han sido fundamentales para que solicitemos a la Junta de Castilla y León la máxima protección y declaración como Bien de Interés Cultural de los cuatro conjuraderos que quedan en nuestra comunidad autónoma.
Por tal motivo, la asociación Puentipiedra se ha sumado en esta ocasión a nuestro premio, mostrando a Félix Martín Santos su agradecimiento por la gran difusión que han alcanzado sus artículos entre los centenares de seguidores de su blog, que leen no sólo lo que escribe sobre nuestro patrimonio histórico, sino también sobre la gran riqueza del patrimonio natural de Castilla y León y, fundamentalmente, sobre los bien fundamentados consejos sobre salud, que es el ámbito profesional y docente que le es más propio a este médico.
A la espera de que se forme nuevo gobierno en la Junta de Castilla y León las asociaciones de Amigos de Villamorón y Puentipiedra de Villegas queremos continuar sus proyectos de restauración integral de los dos templos de la localidad, ya que aún queda mucho trabajo por hacer en su interior, al tiempo que pretendemos seguir divulgando su valor con nuevas ideas y propuestas.