Dentro de la programación de la Semana Cultural de Villegas de 2019, podemos acudir a la representación “Conjurando por Villegas” de Margarito. El 12 de agosto a las 20:30 horas
Enlace al cartel de la representación
Enlace a la Programación de la Semana Cultural de Villegas 2019

Conjurando por Villegas.

Tras su actuación el día de Santiago en Villamorón, Margarito repitió en Villegas con un tema distinto: los conjuros. Ya sabéis que Villegas, junto con Poza de la Sal, son los dos únicos municipios de Burgos que mantienen su arco conjuradero, es decir, el lugar desde donde se decían los conjuros para espantar el nublado. Pero Villegas no sólo conserva en buen estado su conjuradero, sino también otras costumbres relacionadas con él, como la de mantener una vela encendida desde la cruz de mayo hasta la de septiembre para proteger las cosechas. En Castilla y León sólo quedan cuatro. Por ello, desde las asociaciones Puentipiedra de Villegas y Amigos de Villamorón solicitamos meses atrás la declaración de Bien de Interés Cultural para estos pocos edifcios, testimonio de una cultura hoy casi perdida.

Este recital forma parte asimismo del Bienio Pidalino, que varias asociaciones culturales de Burgos estamos celebrando este año para recordar la figura y obra de Ramón Menéndez Pidal, estudioso de los cantares de gesta y romances castellanos.

Enlace a las fotos