Enlace al cartel de la conferencia

PRESENTACIÓN
CONFERENCIA
  “MENÉNDEZ PIDAL Y LA
LEYENDA DE LOS SIETE INFANTES DE LARA”
Con ésta cerramos el ciclo de cuatro conferencias que distintas asociaciones culturales de Burgos hemos organizado desde la primavera de este año en diversas localidades burgalesas para recordar entre nosotros la figura y obra de don Ramón Menéndez Pidal, efemérides que se conmemorado con el nombre de Bienio Pidalino.
Y, como en los casos anteriores, tendrá lugar en un pueblo, Castrillo de la Reina, que desde hace más de veinte años lleva representando esta obra teatral, manteniendo así la memoria de este cantar épico no sólo entre sus gentes, sino asimismo entre todos los centenares de personas que a lo largo de estos años se han acercado hasta allí para verla en el atrio de su iglesia.
Esta leyenda, muy conocida en el Siglo de Oro de nuestras letras y con pasajes muy recordados entre las gentes del pueblo, fue fundamental en los estudios de Menéndez Pidal, siendo considerada como su primera obra importante e incorporando toda una novedad para aquella época como fue visitar para su estudio los lugares mencionados en ella.
A este aspecto dedicará Raúl Fernández, el conferenciante, parte de su charla. Pocas personas mejor que él para hablar de este asunto, ya que Raúl Fernández fue el coordinador del importante congreso internacional que sobre esta leyenda, organizó años atrás en Salas de los Infantes.
Bien conocido en toda la comarca, conocida antiguamente como alfoz de Lara, no es la primera vez que Raúl se ofrece altruistamente a ello. Y en el recuerdo de todos los asistentes pervive su relato de este poema épico cuando lo narró en Revilla del Campo y, más recientemente, en Cubillo del César, localidad que también él recuerda por el enorme interés demostrado por la gente de ese pueblecito, hasta tal punto que el coloquio posterior fue casi tan largo como la propia conferencia de Raúl.
Con estas anécdotas queremos tan sólo resaltar el interés de este asunto que, aunque de sobra conocido por los naturales de Castrillo de la Reina, seguro que en la narración de Raúl encontrarán amenidad y alguna que otra novedad.
A Raúl Fernández, a Abilio Abad, el director teatral, y, por supuesto, a todo el pueblo de Castrillo de la Reina, nuestro agradecimiento.
Enlace a las fotos
Comentarios sobre la conferencia sobre M. Pidal y los siete infantes de Lara:
Gran acogida a la charla de Raúl Fernández en Castrillo de la Reina sobre este tema tan arraigado en nuestra tradición cultural. Casi cien personas llenaron la sala del Ayuntamiento para conocer nuevos detalles de este cantar épico en la voz de uno de sus grandes especialistas, como preámbulo a la representación teatral del próximo fin de semana. Agradecemos a la gente de Castrillo de la Reina su interés, lo que recompensa el esfuerzo que hemos hecho desde las asociaciones culturales organizadoras del Bienio Pidalino en Burgos. Y, naturalmente, a Raúl por acercarse generosamente desde su Salas natal a impartir esta conferencia y a Abilio por tener todo listo para que resultara tan bien.