Estos premios han sido creados por nuestra asociación para agradecer y reconocerel trabajo
de otras personas e instituciones en favor de la iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón.
1 de junio de 2016
Premio Santiago Apóstol 2016 a Roberto Alday, informático burgalés creador de nuestra página web y del proyecto “Esculpidos por el Regañón” que con imágenes del fotógrafo Sacris se desdobla en las dos composiciones referentes a Villamorón y a Villegas. Con este premio le agradecemos su profesionalidad y su generosidad, que nos permite difundir en los medios digitales tanto la importancia histórica y artística de la iglesia de Villamorón, como las actividades de nuestra asociación.



16 de junio de 2015
Premio Santiago Apóstol 2015 a la cadena de televisión burgalesa “La 8 Burgos TV”, por haber emitido varios reportajes sobre Villamorón, con una implicación especial del presentador Gerardo de Mateo. Los reportajes se emitieron el 11 de diciembre de 2013, el 13 de enero de 2014 y el 10 de febrero de 2014. La contribución de la cadena a divulgar los valores históricos y artísticos de la iglesia de Villamorón ha sido de gran relevancia.Enlace al reportaje emitido en televisión de la entrega del premioEnlace al informativo de televisión que informaba del premio

13 de junio de 2014

El Grupo Espliego, con sede en Villadiego, ha visto reconocido su trabajo en pro de la cultura en nuestra provincia y, más en concreto, su apoyo a la restauración y divulgación del templo de Santiago Apóstol de Villamorón (Villegas) con el premio que la asociación cultural Amigos de Villamorón le ha otorgado este año.

Dos ejemplos ilustran las razones de ese reconocimiento: la espléndida proyección de imagen y sonido que el Grupo Espliego realizó el verano pasado sobre la fachada del citado templo, con motivo de la conmemoración de los diez años de creación de dicha asociación, y el concierto de música tradicional que años atrás dio en el atrio de la iglesia para celebrar la fiesta patronal.

Ambas actuaciones son una muestra más del trabajo que el Grupo Espliego lleva a cabo a favor de la cultura en la comarca del Odra-Pisuerga, iniciada en la década de los ochenta y que continúa hoy en día a través de los hijos de los primeros participantes en dicho grupo.

Además de recuperar fiestas y tradiciones olvidadas como la del Judas en Villadiego, son bien conocidas en la comarca, así como dentro y  fuera de la provincia, las obras inspiradas en el teatro clásico que representa.

Asimismo aborda la música tradicional a través de conciertos allí donde se les piden que actúen, manteniendo vivas las canciones y estilos antes tan conocidos en nuestros pueblos.

Completa todo ello con proyecciones de imagen y sonido sobre monumentos, que cuentan la historia del lugar, haciéndolos revivir del olvido y silencio, como ha sido el caso de Villamorón. Ahora Amigos de Villamorón está estudiando la posibilidad de grabar y editar la proyección realizada por el Grupo Espliego con el fin de que no se pierda trabajo tan notable y sirva de aliciente para conocer dicho templo, ejemplo destacado del patrimonio burgalés.

20 de junio de 2013

Premio Santiago Apóstol 2013 a El Correo de Burgos por su apoyo continuado a nuestra asociación a lo largo de toda nuestra trayectoria.
14 de junio de 2012
Premio Santiago Apóstol 2012 al pintor y profesor de dibujo Antonio Basavilbaso por su gran disposición al recoger nuestra propuesta de crear el magnífico recortable de la citada iglesia, que ha sido todo un éxito y del que se han hecho ya dos ediciones.
5 de junio de 2011
El premio Santiago Apóstol de Villamorón 2011 ha recaído en el escritor Jorge Urdiales, divulgador de la obra de Miguel Delibes, por los artículos que ha escrito sobre el templo de Villamorón y por la cabida que da en sus colaboraciones de Onda Cero a dicho lugar, muestra de tu indudable interés y apoyo a nuestra asociación.
26 de mayo de 2010
Premio Santiago Apóstol 2010 al fotógrafo Isaac Martínez “Sacris”

El fotógrafo Isaac Martínez “Sacris” ha sido el ganador este año de este premio creado por la asociación “Amigos de Villamorón” con el fin de reconocer el trabajo de personas o instituciones en favor de la iglesia de Villamorón (Villegas).
El estupendo trabajo fotográfico realizado por Sacris sobre este hermoso templo pudo contemplarse el verano pasado en la exposición itinerante que Amigos de Villamorón mostró en Burgos, Sasamón y Villegas. Representó una selección de fotografías tomadas por Sacris las distintas ocasiones que se acercó a la citada iglesia primero para documentarse y luego para recrearse en los insospechados detalles que la belleza de tan singular monumento ofrece. Con una técnica plenamente actual, en la línea de los grandes maestros de la fotografía, como Cándida Höffe, George Rousse, etc., lo que para muchos es un simple edificio abandonado y a punto de venirse de abajo, representa para quienes como Sacris tienen la mirada lista un territorio lleno de sugerencias.
El contraste entre los elementos decorativos de un edificio antiguo y los materiales modernos de restauración, conjuntados con un gran dominio de la luz, atrajeron la atención y admiración de todos los que pudieron contemplar el trabajo de Sacris.
13 de junio de 2009
Premio Santiago Apóstol 2009 al escritor Óscar Esquivias

19 de junio de 2008
Entrega del Premio Santiago Apóstol 2008 a Gonzalo Santonja, director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Amigos de Villamorón ha otorgado este año el Premio Santiago Apóstol de Villamorón a Gonzalo Santonja por el interés demostrado hacia el espléndido templo de Villamorón (Villegas), como así lo reflejan las visitas realizadas al citado lugar para conocer su estado, los artículos por él publicados, entre los que destaca el titulado “Villamorón existe” en la revista Patrimonio, y las invitaciones hechas a colegas suyos para que plasmaran sus impresiones sobre tan notable edificio en algunos de sus escritos.
Sirva asimismo este premio para agradecer a Gonzalo Santonja el trabajo en favor del patrimonio de toda nuestra región y ofrecer una cálida acogida en nuestra tierra a una institución como la que dirige, el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, ahora que acaban de estrenar sede propia en el restaurado Palacio de la Isla.
12 de junio de 2007
Premio Santiago Apóstol 2007 al artista Pedro Gete
10 de junio de 2006
Premio Santiago Apóstol 2006 a Diario de Burgos

Se decidió conceder a Diario de Burgos por su constante apoyo a la restauración de la iglesia de Villamorón. Desde la creación de nuestra asociación a finales de 2003 sólo en este periódico burgalés se publicaron más de treinta noticias relacionadas con este asunto, lo que da idea del interés con que Diario de Burgos se tomó el estado de abandono de la iglesia, las promesas de los políticos, los planes previstos, las primeras obras de consolidación y las tareas de nuestra asociación.
03 de mayo de 2005
Premio Santiago Apóstol 2005 al Instituto de Educación Secundaria Campos de Amaya de Villadiego.

Se otorgó al I.E.S. “Campos de Amaya” de Villadiego (Burgos) por el trabajo realizado por profesores y alumnos de dicho instituto sobre la iglesia de Villamorón -su historia, características y posibles usos futuros-, merecedor de uno de los tres primeros premios del concurso de “Los Nueve Secretos”, organizado por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, y que supuso un indudable apoyo al objetivo principal de nuestra asociación: conseguir que se conozca el valor del citado templo y convencer así a los responsables de Patrimonio para que se restaure adecuadamente.