• Después de varios años de trabajo e investigación de la doctora María José Zaparaín Yánez, por fin se ha culminado el proyecto de editar un libro sobre el pueblo de Villamorón y la iglesia de Santiago Apóstol, “Villamorón y el templo de Santiago Apóstol, más allá del silencio”, profusamente ilustrado a todo color, 254 páginas, 18 Euros, edita Asociación Cultural “Amigos de Villamorón”.
    Enlace a las fotos del libro
  • Estudio de Anfiloquio Cidad Albillo, “Trazados reguladores de la iglesia de Villamorón”. Tras visitar Villamorón a lo largo de dos días con el fin de documentarse in situ para su trabajo sobre la geometría y geobiología natural de la iglesia de Villamorón, Anfiloquio Cidad, seudónimo del autor, ha finalizado su estudio, que adjuntamos en el enlace siguiente para que todos los interesados puedan disfrutar del mismo. Nuestro agradecimiento a Anfiloquio Cidad por el tiempo e interés que ha dedicado en conocer y divulgar aspectos tan curiosos del templo de Villamorón, esperando que genere nuevos estudios para seguir investigando los misterios que aún encierra este monumento.
    Enlace al Estudio: “Trazados reguladores de la iglesia de Villamorón”
  • Villamorón y la construcción de bóvedas.
    En el estudio de A. Ramos y J. León,  “Clasificación morfológica de los rellenos en el tradós de bóvedas de fábrica” , se hace referencia a la ligereza con que se toman algunas medidas en los procesos de restauración, y concretamente en el punto 2.2 habla de esta circunstancia en la propia iglesia de Villamorón. En la página 475, figura 6b, aparece una imagen de cómo estaba la tierra por encima de la bóveda de crucería de la iglesia de Vilamorón; es un artículo que intenta explicar la utilidad de la tierra encima de las bóvedas desde un punto de vista estructural.
    Enlace al Estudio: “Clasificación morfológica de los rellenos en el tradós de bóvedas de fábrica”
  • Proyecto de restauración de la iglesia de Villamorón en el Congreso de Restauración Europeo de 2007. En uno de los archivos aparecen 25 imágenes del proceso de escaneado en 3D. Y en otro aparece el informe completo de los ponentes que asistieron a dicho congreso; en las páginas 41-48 está el monográfico de Villamorón. Gracias a Alberto Martínez nos hemos podido hacer con la información del proyecto presentada en ese congreso, para el que se utilizó el informe sobre el levantamiento láser tridimensional de la iglesia promovido por la Universidad de Valladolid. Parecer que ser, aunque no estamos del todo seguros, que dicho proyecto obtuvo el primer premio en ese congreso europeo, por lo que agradeceríamos cualquier información al respecto.
    Enlace al documento 1
    Enlace al documento 2
    Enlace al documento 3
    Enlace al documento 4
  • “Burgos Castillos y Fortalezas” libro escrito por Isaac Rilova Pérez y Francisco Heras Arroyo. Las páginas 428 y 429 se dedican exclusivamente a la iglesia de Santiago Apóstol y al Torreón del Palacio de Villamorón. En la página 430 podemos leer acerca de Villangómez y Villanoño.
    Enlace a varias páginas del libro
  • “Héroes, santos, moros y brujas” libro escrito por José Manuel Pedrosa, César Javier Palacios y Elías Rubio Marcos. En la página 354, en un Dictado tópico, se menciona a Villamorón.
    Enlace al libro
  • Documento elaborado por Félix Martín Santos: “Iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón: ¡Descubramos una obra de arte universal!”
    Enlace al documento
  • “Villamorón y las iglesias fernandinas andaluzas”
    Hasta once iglesias así denominadas pueden contemplarse en Córdoba. Hasta donde sabemos no hay documentación que avale si se inspiraron en las de Villamorón y otras de la comarca del Brullés, pero su parecido es innegable, a pesar de los cambios introducidos y de los elementos que perviven de las antiguas mezquitas sobre las que se levantaron. En internet hay abundante información al respecto. Adjuntamos algunos enlaces para quien desee documentarse sobre este asunto, que creemos podría ser interesante investigar.
    Algunos enlaces sobre las iglesias fernandinas de Córdoba:
    http://www.arteguias.com/cordoba.htm
    http://www.eldiario.es/andalucia/pasaporte/Iglesias-Fernandinas-vertebra-historicos-Cordoba_0_351014979.html
    https://www.revistaecclesia.com/el-cabildo-de-la-catedral-de-cordoba-presenta-la-ruta-de-las-iglesias-fernandinas
    https://www.vidanuevadigital.com/2019/03/16/ruta-de-las-iglesias-fernandinas-viaje-a-la-cordoba-de-la-reconquista
    https://https://cordobapedia.wikanda.es/wiki/Iglesias_fernandinas
    https://www.youtube.com/watch?v=m-xc79EepY4
    https://www.youtube.com/watch?v=-kkEbam9BUwAlgunos enlaces sobre las iglesias fernandinas de Sevilla:
    http://www.arteguias.com/mudejar_sevilla.htm
    https://sevillapedia.wikanda.es/wiki/Iglesias_g%C3%B3tico-mud%C3%A9jares_de_Sevilla
    http://enciclopedia.us.es/index.php/Iglesias_g%C3%B3tico-mud%C3%A9jares_de_Sevilla
  • “Enciclopedia del románico en Castilla y León, Fundación Santa María la Real”
  • Enlace a “Historia de la iglesia” de esta página web
  • Relación histórica de los Hermanos Maristas con Villamorón. Sabíamos de dicha relación, pero hasta ahora no la habíamos podido documentar. Desde su fundación en España ha habido un vínculo estrecho entre esta orden religiosa y Villamorón, por ser de aquí varios hermanos de la citada orden; también ha habido alguno de Villegas y de toda la comarca. Tres hermanos maristas de Villamorón fueron asesinados durante la Guerra Civil.
    Documentación sobre la relación de los maristas con Villamorón
  • Más información sobre la relación de los hermanos maristas con Villamorón.
    Biografía del H. Eusebio (Cecilio Gómez Gutiérrez), escrita por el H. Jesús Mª Martínez Gómez.
    De forma particular, en los tres primeros capítulos se encuentra interesante información sobre cómo era la vida.
    En los archivos adjuntos se ofrecen algunos datos de interés sobre esa época y también el índice sobre el contenido   de todo el libro.
    Enlace al pdf de algunas páginas del libro “Luchando en vanguardia”
    Enlace a datos de interés que aparecen en el libro
  • “Las moreras de Villamorón”, texto escrito por Pedro Francisco Moreno, presidente de la Asociación Amigos de Villamorón:
    Las moreras de Villamorón
  • Libro “Dionisio Ridruejo. Burgos”. Portada, texto donde se menciona a Villamorón en las páginas 65 y 66 y contraportada.
    “Dionisio Ridruejo. Burgos”
  • Artículo del historiador Isaac Rilova publicado en el Boletín 247 de la Institución Fernán González. El tema tratado es el libro de la también historiadora María José Zaparaín Yáñez, “Villamorón y el templo de Santiago Apóstol, más allá del silencio”, publicado por nuestra asociación.
    Isaac Rilova. Boletín de la Institución Fernán González
  • Artículo de Pablo Abella Villar, publicado en la revista   ”Porticvm, Revista  d´Estudis Medievals”, en el que se adentra de un modo detallado en la iglesia de Villamorón, en las páginas 27, 28 y 29.
    “Opus francigenum en el iter francorum. El fecundo siglo XIII y la nueva arquitectura de         Castilla (comarca Odra-Pisuerga, Burgos)”
  • Artículo de Fernando González López,  publicado en   OPHE    ”Observatorio del Patrimonio Histórico Español”, titulado  :  ”Proyecto de intervención: Iglesia Santiago Apóstol de Villamorón, Villegas”
    “Proyecto de intervención: Iglesia Santiago Apóstol de Villamorón, Villegas”
  • Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. 1920. Vicente Lampérez y Romea. Aparece Villamorón, junto con otras iglesias cercanas.
    Soc.Esp.Excursiones-1920Villamorón
  • Artículo publicado por Esteban Crespo con el título “Monumentos españoles: La magnífica iglesia de Santiago de Villamorón” en la revista “La esfera: ilustración mundial” de Madrid el 16 de febrero de 1929  con fotografías del autor.
    Revista Esfera. 1929. La magnífica iglesia de Santiago de Villamorón
  • Catálogo Monumental de España. 1900-1961. En la sección de Burgos aparece Villamorón. Es un texto escrito a mano, por lo que es difícil leerlo, pero es muy interesante poder apreciarlo por su valor histórico y documental.
    Catálogo Monumental de Burgos. Villamorón
  • Aparece una referencia a Villamorón en el libro  ”Folklore burgalés”  recogido, ordenado e ilustrado por Domingo Hergueta y Martín, que podemos encontrar digitalizado en el enlace :
    Folklore burgalés Diputación provincial   Burgos 1934 // Página 4.   Aquí tenemos la estrofa referida a Villamorón:Mira si he corrido tierra
    Y para terminar, podemos ver la página completa:
    Folklore burgalés
  • Fotos de Villamorón y Villegas en la Fototeca del Patrimonio. Mirando en esta dirección http://www.mcu.es/fototeca_patrimonio/search_fields.do?buscador=porCampos  se pueden encontrar fotos antiguas de Villamorón, Villegas y otros lugares de Burgos. Si alguien encuentra alguna, que nos lo diga. Del archivo de dicha fototeca procede la foto de Eustasio Villanueva que conseguimos para la exposición que sobre la iglesia de Villamorón llevamos a cabo en el Consulado del Mar, Burgos.
  • Aquí indicamos varios enlaces para buscar fotografías, postales, recortes de prensa,etc… En este enlace podemos ver una postal fotográfica de la iglesia de Villegas y el arco del Conjuratorio:Antigua fotografía de Villegas. Aquí podemos ver cerca de 4.700 postales de Burgos y provincia: Postales de Burgos y provincia. En la siguiente dirección hay alrededor de 34 postales de Burgos: Postales antiguas. Aquí vemos un recorte de prensa antiguo , de alrededor de 1930, en cuyo reverso parece ser que hay dos fotos impresas de Villamorón, pero solo podemos ver la cara de la hoja en la que aparece Medina de Pomar: Recorte de una publicacion, año 1930, Medina de Pomar, Iglesia de Santiago de Villamorón
  • Ediciones HYMSA (Barcelona)  publicó hacia 1930 (algunas fuentes hablan de 1920) un libro del historiador Antonio de Cárcer de Montalbán  con el título de “Geografía gráfica de España”  de 596 páginas. La obra fue promovida y patrocinada por la Sociedad General de Publicaciones SA, radicada en  c. Diputación, 211 Barcelona, y c. Valverde 21 dupdo. Madrid. Se trata de una edición nacional, recorriendo, por provincias, todo el país, apoyando la documentación en novedoso y abundante material de campo.
    PROVINCIA DE BURGOS
    Texto profusamente ilustrado, con irrepetibles fotografías de gran tamaño y valor documental de S. Rodriguez y de la Sociedad General de Publicaciones SA. Mapa provincial y mapa de situación. También algún dibujo a plumilla. Artístico nombre de la provincia con orla y escudo provincial en cabecera.
    A la provincia de Burgos le dedica  14 páginas (107-120). Después de recorrer la capital (9 páginas), nos invita a conocer varios puntos de la provincia, destacando, con dos fotografías y un pequeño texto (página 120), la iglesia de Villamorón.
    Texto:
    “Del primer tercio del siglo XIII data la magnífica iglesia de Villamorón, comenzada bajo un plan románico y terminada en el estilo ojival. Magnífico retablo de talla plateresca y bellísima cruz procesional del siglo XVI”En 1931 se hizo una edición provincial de la obra de Antonio de Cárcer de Montalbán, publicando en fascículos independientes cada una de las provincias.