• Después de varios años de trabajo e investigación de la doctora María José Zaparaín Yánez, por fin se ha culminado el proyecto de editar un libro sobre el pueblo de Villamorón y la iglesia de Santiago Apóstol, “Villamorón y el templo de Santiago Apóstol, más allá del silencio”, profusamente ilustrado a todo color, 254 páginas, 18 Euros, edita Asociación Cultural “Amigos de Villamorón”.
            Enlace a las fotos del libro
          • Artículo de José Miguel Lorenzo Arribas sobre Villamorón
            Enlace al artículo
          • Informe elaborado por Pedro Villanueva sobre la restauración de una tabla que se encontraba en la sacristía de la iglesia de Villamorón
            Enlace al informe
          • Artículo de Félix Martín Santos  sobre Villamorón
            Enlace al artículo
          • “Villamorón, el primer gótico de Burgos”, artículo de Enrique del Rivero, publicado en su web “Burgos sin ir más lejos”.
            Sabemos que Enrique del Rivero, autor de este artículo, pasó en verano por Villamorón para sacar fotografías y documentarse sobre el templo de Santiago Apóstol. Con fecha de 7 de agosto de 2020 lo colgó en la web “Burgos, sin ir más lejos”, que ha creado dentro de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la Catedral, con el subtítulo de “800 motivos únicos”. Agradecemos a este escritor que haya incluido a Villamorón dentro de esos 800 motivos relevantes de nuestra provincia y que no haya pasado por alto la labor de nuestra asociación.
            Enlace al artículo
          • Artículo de Fernando González López,  publicado en   OPHE    ”Observatorio del Patrimonio Histórico Español”, titulado  :  ”Proyecto de intervención: Iglesia Santiago Apóstol de Villamorón, Villegas”.
            “Proyecto de intervención: Iglesia Santiago Apóstol de Villamorón, Villegas”
          • Boletín de la Sociedad Española de Excursiones. 1920. Vicente Lampérez y Romea. Aparece Villamorón, junto con otras iglesias cercanas.
            Soc.Esp.Excursiones-1920Villamorón
          • Artículo publicado por Esteban Crespo con el título “Monumentos españoles: La magnífica iglesia de Santiago de Villamorón” en la revista “La esfera: ilustración mundial” de Madrid el 16 de febrero de 1929  con fotografías del autor.
            Revista Esfera. 1929. La magnífica iglesia de Santiago de Villamorón
          • Catálogo Monumental de España. 1900-1961. En la sección de Burgos aparece Villamorón. Es un texto escrito a mano, por lo que es difícil leerlo, pero es muy interesante poder apreciarlo por su valor histórico y documental.
            Catálogo Monumental de Burgos. Villamorón
          • Aparece una referencia a Villamorón en el libro  ”Folklore burgalés”  recogido, ordenado e ilustrado por Domingo Hergueta y Martín, que podemos encontrar digitalizado en el enlace :
            Folklore burgalés Diputación provincial   Burgos 1934 // Página 4.   Aquí tenemos la estrofa referida a Villamorón:Mira si he corrido tierra
            Y para terminar, podemos ver la página completa:
            Folklore burgalés
          • Fotos de Villamorón y Villegas en la Fototeca del Patrimonio. Mirando en esta dirección http://www.mcu.es/fototeca_patrimonio/search_fields.do?buscador=porCampos  se pueden encontrar fotos antiguas de Villamorón, Villegas y otros lugares de Burgos. Si alguien encuentra alguna, que nos lo diga. Del archivo de dicha fototeca procede la foto de Eustasio Villanueva que conseguimos para la exposición que sobre la iglesia de Villamorón llevamos a cabo en el Consulado del Mar, Burgos.
          • Aquí indicamos varios enlaces para buscar fotografías, postales, recortes de prensa,etc… En este enlace podemos ver una postal fotográfica de la iglesia de Villegas y el arco del Conjuratorio:Antigua fotografía de Villegas. Aquí podemos ver cerca de 4.700 postales de Burgos y provincia: Postales de Burgos y provincia. En la siguiente dirección hay alrededor de 34 postales de Burgos: Postales antiguas. Aquí vemos un recorte de prensa antiguo , de alrededor de 1930, en cuyo reverso parece ser que hay dos fotos impresas de Villamorón, pero solo podemos ver la cara de la hoja en la que aparece Medina de Pomar: Recorte de una publicacion, año 1930, Medina de Pomar, Iglesia de Santiago de Villamorón
          • Ediciones HYMSA (Barcelona)  publicó hacia 1930 (algunas fuentes hablan de 1920) un libro del historiador Antonio de Cárcer de Montalbán  con el título de “Geografía gráfica de España”  de 596 páginas. La obra fue promovida y patrocinada por la Sociedad General de Publicaciones SA, radicada en  c. Diputación, 211 Barcelona, y c. Valverde 21 dupdo. Madrid. Se trata de una edición nacional, recorriendo, por provincias, todo el país, apoyando la documentación en novedoso y abundante material de campo.
            PROVINCIA DE BURGOS
            Texto profusamente ilustrado, con irrepetibles fotografías de gran tamaño y valor documental de S. Rodriguez y de la Sociedad General de Publicaciones SA. Mapa provincial y mapa de situación. También algún dibujo a plumilla. Artístico nombre de la provincia con orla y escudo provincial en cabecera.
            A la provincia de Burgos le dedica  14 páginas (107-120). Después de recorrer la capital (9 páginas), nos invita a conocer varios puntos de la provincia, destacando, con dos fotografías y un pequeño texto (página 120), la iglesia de Villamorón.
            Texto:
            “Del primer tercio del siglo XIII data la magnífica iglesia de Villamorón, comenzada bajo un plan románico y terminada en el estilo ojival. Magnífico retablo de talla plateresca y bellísima cruz procesional del siglo XVI”En 1931 se hizo una edición provincial de la obra de Antonio de Cárcer de Montalbán, publicando en fascículos independientes cada una de las provincias.