Diario de Burgos. 2 de Junio de 2015. Artículo dedicado al coro “Interludio” en el que se menciona que dará un concierto en Villamorón el 25 de Julio de 2015, festividad de Santiago Apóstol.

Enlace a la página del Diario de Burgos:  Interludio en Villamorón

width=El renacer de Interludio”

I.L.H. / Burgos - martes, 2 de junio de 2015

“Después de un periodo de transición tras la marcha de la anterior directora, el coro retoma la ilusión y el compromiso con la música mientras busca nuevas voces para seguir creciendo”

Han obtenido innumerables premios en certámenes provinciales y nacionales, han actuado por buena parte de España y Europa, han creado un repertorio de más de 200 piezas de elevada dificultad y han sido elegidos para estrenar decenas de composiciones, entre ellas varias de Alejandro Yagüe escritas expresamente para la coral. Interludio ha conseguido ser en los últimos años el coro de referencia en Burgos. Sin embargo, los cambios en la agrupación han alimentado ciertos de rumores sobre su disolución.

Pero la sangre no ha llegado al río. Cierto es que la agrupación coral ha atravesado un periodo de crisis tras la marcha en junio de su anterior directora, Beatriz Valbuena. La falta de una batuta, la necesidad de generar nuevas ilusiones y la ausencia de un objetivo concreto hicieron mella en un coro que maduró con Fidel González y ha mantenido el rumbo durante 16 años. Pero nunca han pensado en deshacerse.
«El momento más crítico fue en junio del año pasado, nada más marcharse la directora. La transición anterior entre Fidel y Beatriz fue sencilla, pero hay que tener en cuenta que en un coro se crean afinidades y la salida de Valbuena implicó también la marcha de algunas voces», resume Javier Grande, miembro del coro que ha asumido las tareas de dirección. Ese instante, junto al hecho de compartir algunas actuaciones con la Coral  de Cámara Vadillos a principios de curso, desencadenó todo tipo de especulaciones que el coro desmiente.
«Esto no se acaba. La crisis nos ha hecho renacer. Hemos recuperado la ilusión y las ganas de disfrutar con la música. Seguimos adelante y nos sentimos responsables de lo que somos y queremos hacer», puntualiza el que fuera adjunto a Valbuena y ejerce como director en el colegio Nuestra Señora de Lourdes(El Zapatito).

Voces masculinas

El nombre de Interludio ha sido sinónimo de calidad, exigencia en los ensayos y alto nivel, pero en su búsqueda de nuevas voces para seguir creciendo no quieren asustar a nadie: «Es cierto que trabajábamos mucho y que nuestro repertorio era complicado. Pero esa es una idea que debemos cambiar. Que la gente se quite la idea de la cabeza de que Interludio está en otra dimensión o en otra división, porque nuestro objetivo es disfrutar de lo que nos gusta, que en este caso es la música coral».
Para el renacer de Interludio necesitan nuevas voces, sobre todo de hombre -tenores y bajos-, y están abiertos a quien quiera formar parte de los ensayos, que se han reducido a una vez a la semana: «Nuestro repertorio es menos exigente, entre otras cosas por el número de personas que formamos el coro. Y también porque llegamos a un nivel tan técnico, que habíamos dejado de disfrutar».
Los objetivos del coro es conseguir un repertorio de calidad que les permita mantener la ilusión y a la vez ser accesible a las nuevas voces, continuar con sus actuaciones (el 25 de julio cantarán en la inauguración de la rehabilitación de la iglesia de Santiago de Villamorón) y «sobrevivir» pese a la falta de apoyos institucional: «Nos sentimos un poco abandonados por el Ayuntamiento. No solo han ignorado nuestros proyectos sin, siquiera, darnos una contestación. Tampoco nos han atendido en nuestras peticiones de un local de ensayo. Y que conste que si no hay proyectos, las asociaciones se mueren».