Villegas, Villamorón, Olmillos y Sasamón
Plan PAHIS – Junta de Castilla y León
Villamorón (Villegas), julio de 2016
Estimados socios:
Como solemos hacer a mitad de año, os enviamos una nueva carta para informaros de lo que hemos venido haciendo en el último medio año y también para adelantaros algunas cosas sobre el futuro más inmediato.
El día 25 de julio, lunes, ya sabéis que celebraremos la fiesta de Santiago Apóstol, nuestro patrón, con una misa a las 12.30 h y, a continuación, un refresco en el atrio. Posteriormente, a las 7.30 h de la tarde, tendrá lugar un concierto de música a cargo del grupo “Aldebarán Música Antigua”. Agradeceríamos la colaboración de voluntarios para adecentar el interior y exterior de la iglesia así como para realizar otras tareas.
Como aspecto singular, esperamos que para la fiesta de este año estén ya instaladas las dos puertas de acceso a los husillos, que han sido financiadas gracias a donativos particulares y anónimos.
Queremos informaros de que para el 8 de agosto, lunes, en hora por concretar, todos los que lo deseen podrán acudir a la novena de la Virgen, que se celebrará en la Catedral de Burgos, tras la cual don Juan Álvarez, presidente del Cabildo, hará de guía en una visita a dicho monumento. Don Vicente Cibrián aportará más detalles cuando se vaya acercando dicha fecha.
En el repaso a las actividades realizadas quedan para el recuerdo la visita del nuevo arzobispo de Burgos, don Fidel Herráez, a las iglesias de Villamorón y Villegas el día 17 de abril. Por los comentarios expresados, don Fidel quedó impresionado por el porte y belleza de ambos templos.
Igualmente, en nuestra memoria quedará la celebración del Día del Arciprestazgo de Amaya en Villamorón, el 19 de julio, con la iglesia abarrotada de gente de la comarca que, tras el rezo de vísperas, compartió un refresco en el atrio, conversando con amigos y vecinos en un ambiente festivo y de encuentro. Hay que agradecer a todos los que participaron en los preparativos de este día su trabajo para que todo transcurriese bien.
A finales de mayo hicimos entrega del Premio Santiago Apóstol de Villamorón 2016 a Roberto Alday, profesor de la UBU, creador de nuestra web y del proyecto virtual “Esculpidos por el Regañón” por su gran aportación a que nuestro trabajo pueda ser divulgado entre mucha gente dentro y fuera de la comarca.
A principios de año nos reunimos el presidente de Puentipiedra de Villegas y el presidente de Amigos de Villamorón con don Enrique Saiz, Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, para informarle de nuestro trabajo e insistirle en la necesidad de intervenir urgentemente en la iglesia de Villegas, cuyas cubiertas están muy deterioradas. Nos comentó que intentaría licitar la obra en abril, cosa que no se ha hecho. En mayo, según comentó a la prensa, dijo que se licitaría a principios de verano para intentar ejecutar dicha intervención antes de final de año, pero a fecha de redacción de esta carta seguimos sin ver publicada dicha licitación.
Como ya hicimos el verano pasado, abriremos las iglesias de Villegas y Villamorón, pero ahora dentro del convenio “Abrimos en verano”, firmado entre el Arzobispado de Burgos y la Junta de Castilla y León, lo que supone una mayor proyección, pero también más responsabilidad. El horario será los sábados de 12 h a 14 h y de 17 h a 19 h. Solicitamos la colaboración de quienes quieran echar una mano para mantenerlas abiertas a esas horas.
No nos olvidamos de los que acudieron en primavera un año más a limpiar la fuente de Villamorón y, como decía antes, a adecentar el exterior e interior de la iglesia el Día del Arciprestazgo. Su labor es impagable. Nos gustaría contar con más voluntarios para ir relevando a los mayores que vienen haciendo estas tareas tan necesarias y a los que les resulta cada vez más difícil realizar estos trabajos.
Os recomendamos que echéis un vistazo a nuestra web, www.amigosdevillamoron.com, de vez en cuando, ya que ese es nuestro medio de comunicación habitual. Digo esto porque hubo gente que nos dijo que no se enteró de la celebración del Día del Arciprestazgo. Nuestra página se actualiza regularmente, gracias a Toñi Teno. Somos conscientes de que sobre todo la gente mayor no tiene acceso a internet, pero, aunque la prensa publica muchas de nuestras actividades, no tenemos otro medio de hacerlas llegar a todo el mundo.
Como siempre, aprovechamos para recordaros a todos aquellos socios que aún no hayáis pagado la cuota que, por favor, no os olvidéis de hacerlo, ya que nos es muy necesaria para poder seguir trabajando. Atentos a los nuevos números de cuenta de nuestra asociación: La Caixa-Caja de Burgos: 2100 0737 50 2100026197
Ibercaja-Caja Círculo: 2085 4845 1403 3050 4525
Finalmente, deseo anunciaros que, como ya he informado a la junta directiva de nuestra asociación, dejaré la presidencia de la misma no por cansancio, sino por el problema de voz que padezco y que me impide hacer una adecuada representación de la asociación. Como habréis observado, es otra persona la que lleva haciendo dicha representación desde hace unos años y será ella, Antonio Barbero, la que se haga cargo de la presidencia, ya que es conveniente que no sólo sea de hecho, sino también de derecho. En la asamblea de socios próxima procederemos a dar carta de naturaleza a ese relevo. No hace falta que diga que Antonio Barbero es una persona de gran valía y ha demostrado gran compromiso con nuestra asociación; por tanto, es una persona muy adecuada para continuar al frente de nuestro trabajo. Por mi parte, he de añadir que no abandono la asociación, sino que continúo en ella, intentando colaborar, hasta donde me sea posible, para conseguir nuestro objetivo final, que no es otro sino lograr la restauración integral de la iglesia de Santiago Apóstol de Villamorón. Y, por tal motivo, no cabe hablar de despedida alguna, sino tan sólo de un cambio en la directiva de Amigos de Villamorón.
Esperando poder vernos en Villamorón y disfrutar juntos del día de Santiago Apóstol, recibid un atento saludo en nombre de la Junta Directiva de Amigos de Villamorón.
Pedro Fco. Moreno
Presidente – Amigos de Villamorón

















